Nodo Regional Centro Oriente Andino

- NRCOA - de Cambio Climático

Los Nodos Regionales, son las instancias interinstitucionales responsables de promover, acompañar y apoyar la implementación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones en materia de cambio climático en las regiones.

Dentro de estos, se creó el NRCOA, integrado por los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá y por el Distrito Capital de Bogotá. Para su operación y soporte quedarán conformados así: Nodo Huila, Nodo Tolima, Nodo Boyacá, Nodo Cundinamarca y Nodo Distrito Capital Bogotá.

Fundación Ecohumana representa las ONG´s Ambientales del Nodo Boyacá.

Consejo de Cuenca

- POMCA - Río Medio y Bajo Suárez

El Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica (POMCA): Es un mecanismo de planificación ambiental del territorio; sistemático, previsivo e integral para racionalizar el uso y manejo de sus recursos naturales, en busca de la preservación, mantenimiento o restablecimiento de un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento social, económico y la conservación del ecosistema de la cuenca.

Cuenca: Es un área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.

Área Cuenca Río Medio y Bajo Suárez: 609.908,81 hectáreas en 60 municipios de dos departamentos: Santander y Boyacá, en las jurisdicciones de la CAS, CAR y Corpoboyacá.

Consejo de Cuenca: Es la instancia intersectorial de consulta, participación y representación de los actores que viven y desarrollan actividades en la cuenca hidrográfica del Medio y Bajo Suárez.

Fundación Ecohumana representa las ONG's Ambientales de Boyacá y Santander.

Es un Comité intersectorial liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia tiene por objetivo gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba el Departamento atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo.

Fundación Ecohumana hace parte del Comité Departamental de Cooperación Internacional de Boyacá

Consejo Territorial de

Planeación Municipal de Villa de Leyva

Los Consejos Territoriales de Planeación son un actor intersectorial clave en el proceso de desarrollo territorial, con una función consultiva de gran importancia y carácter permanente.​

Los Consejos Territoriales de Planeación representan a la sociedad civil en la planeación del desarrollo, por mandato de la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 340, y las Leyes 152 de 1994 y 388 de 1997.

Fundación Ecohumana representa al Sector Ambiental en el Consejo Territorial de Planeación Municipal de Villa de Leyva.

Consejo Municipal  Ambiental                                                                de Villa de Leyva

En virtud del numeral 6 del artículo 313 de la Constitución Política, los concejos municipales o distritales, por iniciativa del respectivo Alcalde, podrán crear el Consejo Ambiental, como un Establecimiento Público que tendrá funciones de Autoridad Ambiental dentro de la jurisdicción municipal o distrital donde se creó, en cooperación con la respectiva Corporación Autónoma Regional.

Fundación Ecohumana representa a las ONG's Ambientales en el Consejo Municipal Ambiental de Villa de Leyva

Comité Técnico Interinstitucional

de Educación Ambiental - CIDEA -

Los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) son espacios intersectoriales para aunar esfuerzos técnicos, financieros y de proyección, en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente. Su principal preocupación es la definición y gestión de planes de educación ambiental, para contextualizar la Política Nacional de Educación Ambiental y adecuarla a las necesidades de mejoramiento de los perfiles ambientales, regionales y locales.

Los CIDEA facilitan la participación y acompañan a las instituciones y organizaciones ambientales y educativas locales en la concertación de actividades y estrategias de formación, para mejorar la calidad de los impactos de las acciones de las comunidades sobre el ambiente. Inicialmente se crearon los CIDEA departamentales y actualmente se trabaja en la organización de los municipales.

Fundación Ecohumana representa a las ONG's Ambientales en el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental - CIDEA - en el Municipio de Villa de Leyva.