top of page

I'm a title. Click here to edit me

 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me to add your own content and make changes to the font. Feel free to drag and drop me anywhere you like on your page. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

This is a great space to write long text about your company and your services. You can use this space to go into a little more detail about your company. Talk about your team and what services you provide. Tell your visitors the story of how you came up with the idea for your business and what makes you different from your competitors. Make your company stand out and show your visitors who you are.

 

At Wix we’re passionate about making templates that allow you to build fabulous websites and it’s all thanks to the support and feedback from users like you! Keep up to date with New Releases and what’s Coming Soon in Wixellaneous in Support. Feel free to tell us what you think and give us feedback in the Wix Forum. If you’d like to benefit from a professional designer’s touch, head to the Wix Arena and connect with one of our Wix Pro designers. Or if you need more help you can simply type your questions into the Support Forum and get instant answers. To keep up to date with everything Wix, including tips and things we think are cool, just head to the Wix Blog!

 

 

 

Localización Macizo de Iguaque con altitudes entre 2.400 y 3.800 msnm, alberga un parque nacional natural con categoría de Santuario de Fauna y Flora y una cuenca hidrográfica con un Plan de Manejo Especial (POMCA). Su área de influencia directa son 17 Municipios. Esta región depende de la actividad agropecuaria y turística. Se localiza en el Departamento de Boyacá, el cual hace parte de la Región Administrativa de Planeación Especial “RAPE Región Central”.

 

Antecedentes La ocurrencia reiterada de incendios forestales de alto impacto y la ausencia de acciones articuladas en torno a procesos de adaptación al cambio climático, en una zona altamente vulnerable a los efectos del mismo (Corredor de Paramos: Iguaque, Guantiva, La Rusia), motivó la iniciativa de desarrollar un modelo de AbE que involucra actores de la sociedad civil, la empresa privada y el sector público para la gestión adaptativa de los recursos ambientales, económicos y sociales, que potencie los resultados macroeconómicos, microeconómicos y neuroeconómicos del territorio.

 

Programas Investigación Aplicada, Conciencia Social, Restauración Ecológica y Gestión del Riesgo de Desastres. En el marco de estos programas desde 2011 se están desarrollando diversos proyectos.

 

Actores La Fundación Ecohumana lidera la iniciativa dentro de un marco institucional integrador, articulando Políticas y Planes internacionales, nacionales, regionales en torno al tema. Participan en la misma: Sociedad civil: Colectivos y agrupaciones. Empresa privada: Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Universidad de Boyacá, Universidad Javeriana de Colombia. Sector Público: Universidad UPTC, Universidad Nacional de Colombia Gobernación de Boyacá, municipios de Sáchica, Villa de Leyva, Gachantivá, Arcabuco y Chíquiza, autoridades ambientales como Corpoboyacá y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

 

Estrategia Regional de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)

          del Macizo de Iguaque, Boyacá - Colombia 

PROYECTOSEN Soy un título. 

GESTIÓN

Diseño y Elaboración de la Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendios Forestales (E_GRIF) del Macizo de Iguaque - Boyacá

 

Con el apoyo de un equipo de expertos internacionales que vinieron a Villa de Leyva en el año 2.013 y con fundamento en los resultados de las acciones desarrolladas en la Linea Base (diagnóstico), se identificaron las actuaciones para la reducción de la vulnerabilidad a los incendios forestales en el Macizo de Iguaque, las cuales se han planteado a través de los tres estadios cronológicos de los incendios forestales:

  •                                 - Prevención y Planificación del Riesgo
  •                                 - Extinción y Gestión de la Emergencia
  •                                 - Restauración y Gestión Post Incendio

 

Se han identificado un total de 34 actuaciones aplicables en la región, de las cuales 17 pertenecen al ámbito de la Prevención y la Planificación del Riesgo, 13 al de la Extinción y Gestión de la Emergencia y 4 al de la Restauración y la Gestión Post Incendio.

 

Este proyecto ya tiene el aval de: Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Alcaldías de Villa de Leyva, Sáchica, Chíquiza, Arcabuco y Gachantivá. Falta concretar su priorización por parte de estas entidades para su ejecución. 

Implementación de un sistema de alerta hidrológico

para la prevención y mitigación de incendios forestales, flujos torrenciales y remociones en masa en la cuenca Cane - Iguaque

 
El objetivo es proporcionar el conocimiento para el adecuado manejo y gestión del recurso hídrico y para la prevención y mitigación de incendios forestales, flujos torrenciales y remociones en masa en la cuenca Cane-Iguaque
 
La gestión hidrológica es un insumo base para la lucha y mitigación de los efectos asociados al cambio climático. El uso de modelos hidrológicos en cuencas con una base física es una herramienta importante para el manejo de los recursos hídricos y para reducir los impactos relacionados con los cambios de los usos del suelo, como aquellos asociados a desastres naturales y manejo de suelos y aguas.
 

Conocer el ciclo natural del agua, la geomorfología, la geofísica y monitoreo de flujos de la cuenca, además de ayudar a la gestión del riesgo de incendios forestales y desastres asociados a fenómenos de lluvia con alta intensidad o alto volumen, según sea el caso, permitirá conocer el comportamiento de los caudales, lo cual trae consigo ventajas en la prevención de riadas, flujos torrenciales, estudio de las relaciones ecológicas, dinámica de poblaciones de vertebrados e invertebrados, prevención y manejo de problemas asociados a deslizamientos, ya que se conocerá el funcionamiento y condiciones limitantes para el manejo de aguas en zonas de ladera, permitiendo implementar programas de prevención y conservación en ecosistemas de páramo alto andino.

 

Este proyecto ya tiene el aval de: Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Alcaldías de Villa de Leyva, Sáchica, Chíquiza, Arcabuco y Gachantivá. Falta concretar su priorización por parte de estas entidades para su ejecución. 

 

 

Piloto y protocolo de Restauración Ecológica Participativa (REP) en la Microcuenca Quebrada San Francisco (MQSF),  Municipio de Villa de Leyva - Boyacá

 

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo de Restauración Ecológica Participativa (REP) de la Microcuenca Quebrada San Francisco (MQSF), que pueda ser aplicado a otras microcuencas degradadas del Macizo de Iguaque, permitiendo la reactivación de la regeneración natural y el mejoramiento de la regulación hídrica en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Natural denominado Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (SFFI), del departamento de Boyacá. 

 

El área del Macizo de Iguaque ha sufrido una degradación ambiental reiterada por diferentes factores que se ha visto acelerada por el cambio climático. Dentro de los principales problemas encontramos los incendios forestales (antrópicos y naturales), que han generado como efecto directo un proceso de sabanización, en donde la vegetación nativa es reemplazada por especies invasoras (pastos y helechos) adaptadas al fuego. Este fenómeno interrumpe el ciclo de regeneración natural y promueve a su vez nuevos incendios, que desembocan en procesos de desertificación y desertización, que se agudizan debido a la cercanía del Macizo con un área semidesértica que tiende a aumentar.

 

 

 

 

MACIZO DE IGUAQUE 

 

SANTUARIO DE FLORA Y

 

 FAUNA (SFF) IGUAQUE

 

 CONTEXTO REGIONAL

 

 

 

bottom of page